Cada sistema terminal debe tener una dirección IP que puede ser asignada de forma manual aunque este mecanismo es una barrera para el usuario común y para el mantenimiento de redes. Existe, entonces un mecanismo de asignación automática de la dirección de IP, sin intervención del usuario final.
♣ El protocolo IP (Internet Protocol)
El componente IP del protocolo TCP/IP determina la ruta por donde se enviarán los paquetes de datos basándose en su dirección de destino. El IP usa paquetes para transportar información a través de la red. Un paquete es una entidad autocontenida, independiente con los datos y la información que se enviará desde la fuente hasta el destino sin un intercambio previo. Las características del protocolo de red IP son:
- Opera en la capa 3 (red) del modelo OSI y del modelo TCP/IP.
- Es un protocolo tipo "Connection Less" en el cual se puede enviar un mensaje en un solo sentido de un punto a otro sin enviar una notificación previa al destino. Además, cuando el punto de destino recibe la información no devuelve ninguna notificación al dispositivo que la envió.
- Los paquetes son tratados independientemente.
- El direccionamiento es jerárquico de modo tal que primero distingue la identificación de la red (calle) y luego, la computadora conectada a la red (número/casa).
- Aunque el envío se realiza de la mejor manera, el IP no garantiza la correcta recepción. Un paquete puede ser perdido, enviado a la dirección incorrecta, duplicado, etcétera, sin que exista ninguna prestación de recuperación de datos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario