martes, 19 de junio de 2012

Encapsulación, Desencapsulación

Encapsulación


La transmisión de información en una red requiere de un proceso de conversión ya sea para enviar o recibir datos, éste proceso es conocido como el proceso de encapsulación y desencapsulación de los datos. Al encapsular los datos, estos se convierten en paquetes. Éste proceso consiste en 'envolver' los datos con la información que requiere cada protocolo.
A medida que los datos se mueven a través del modelo OSI hacia abajo, cada capa le agrega un encabezado (es decir, información delante de los datos), y en algunos casos puede agregarse un finalizador detrás.
Los encabezados contienen información de control para cada dispositivo de la red y aseguran el correcto envío de los datos para su recepción.
El proceso de encapsulación consiste en los siguientes pasos:

  1. Los datos del usuario se envían a la capa de aplicación.
  2. La capa de aplicación agrega un encabezado a los datos de usuario, en encabezado de la capa 7 y así serán pasados abajo, a la capa de presentación.
  3. La capa de presentación agrega su encabezado a los datos y estos datos pasan a la capa de sesión.
  4. La capa de sesión agrega su encabezado y estos datos pasan a la capa de transporte.
  5. La capa de transporte agrega su encabezado y sus datos pasan abajo, a la capa de red.
  6. La capa de red agrega su encabezado y estos datos pasan abajo a la capa de enlace de datos.
  7. La capa de enlace de datos agrega su encabezado y también un finalizador (trailer) que es usualmente información para el control de la integridad de los datos llamado FCS (Frame Check Secuence) que se usa para detectar en el receptor si los datos llegaron con errores o no. Todo este conjunto de datos pasa a la capa física.
  8. La capa física transmite los datos como bits por la red.
Ejemplo: El proceso de encapsulación puede compararse con enviar un paquete a través del correo. El primer paso es colocar  el contenido en una caja, después envolverla y escribir la dirección a donde será enviada y la dirección desde donde se envía (remitente). (<- hasta capa de sesion / desde capa de transporte ->) El proceso sigue cuando se entrega la caja con los datos en el correo que se encarga del traslado hacia su destino.
Desencapsulasión
Cuando el dispositivo es remoto recive las secuencias de bits la capa física del mismo sube los datos a la capa de enlace de datos que realiza los siguientes pasos:
  1. La capa de enlace de datos verifica la información contenida al final (FCS) y si encuentra un error los datos son descartados y solicita su reenvío.
  2. Si no hay error la capa de enlace de datos lee e interpreta la información de control contenida en el encabezamiento (Encabezado de la capa dos).
  3. La capa de enlace de datos retira el encabezado y el trailer y sube los datos a la capa de red.
Éste proceso es realizado de forma similar por cada una de las capas restantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario